“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, sí, cuando Hitler decidió matar a los judíos”, dijo.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer un “genocidio” de civiles palestinos en la Franja de Gaza, al tiempo que comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, afirmó Lula a la prensa en Adís Abeba, la capital de Etiopía, donde asiste a una cumbre de la Unión Africana (UE).
Asimismo, expresó: “Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
Según la organización Hamas, casi 29.000 palestinos han muerto y más de 68.000 han resultado heridos en bombardeos israelíes y combates en la Franja de Gaza desde el comienzo de la contra ofensiva israelí, el 7 de octubre pasado.
La operación comenzó poco después de que milicianos del movimiento islamista palestino Hamas se infiltraran en Israel desde Gaza y asesinaran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Además, los combatientes de Hamas se llevaron consigo a Gaza, en su huida, a unos 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.
about:blank
Lula ha sido uno de los líderes latinoamericanos más críticos de la ofensiva israelí. El presidente llegó a Etiopía luego de visitar Egipto la semana pasada, donde acusó a Israel de matar indiscriminadamente a mujeres y niños y desobedecer los mandatos de la ONU.
En sus declaraciones en Adís Abeba, el mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana declaró que el conflicto entre Hamas e Israel “no es una guerra de soldados contra soldados, sino que es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños”, afirmó.