La suba contemplará el 1% de incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), la devaluación mensual del 2%, y la última suba de biocombustibles.
Los combustibles aumentarán este lunes hasta un 4% promedio, en todas las estaciones de servicio de todo el país, anticiparon desde el sector.
De esta manera, la nafta súper de YPF pasará de $1046 a la zona de los $1087 en Resistencia.
Lo cierto es que las petroleras – YPF, Shell, Axion y Puma – buscan aplicar el menor incremento posible para contribuir a la desaceleración de la inflación, en un acuerdo con el Gobierno.
En ese marco, desde que asumió Javier Milei, los combustibles aumentaron más del 110% promedio, y a eso se le suma que las ventas acumularon seis meses consecutivos de caídas interanuales.
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, decidió diferir, al igual que lo había hecho en mayo y junio, el incremento del ICL que estaba previsto en el decreto 466/2024 para evitar un impacto mayo en la inflación. Según trascensió, si se aplicaba la suba del tributo prevista en la norma, la nafta aumentaría 15% y el gasoil 10%, solo por el componente impositivo.
Los cálculos privados arrojaban un salto de al menos 18 por ciento. Finalmente, el impacto será de solo 1% sobre los precios finales.