Se trata de José María Carambia y Natalia Gadano, de Santa Cruz. La sesión será este miércoles en el Senado.
A horas de que arranque el tratamiento, al oficialismo se le complica la sesión en el Senado para tratar la Ley Bases y el paquete fiscal. Esto se debe a que dos senadores del bloque Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, adelantarán que no darán quorum para el debate. De esta forma, la decisión rompe con el esquema de voluntades que había diagramado el oficialismo.
about:blank
Según señalaron los dos legisladores, el motivo es que el Gobierno nacional ahora “quiere cambiar” el aumento de regalías mineras que había prometido para que firmen el dictamen.
En un mensaje a través de la redes sociales, ambos convocaron a no dar quórum en la sesión de este miércoles y solicitaron primero la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados votada el martes de la semana pasada por la oposición en la Cámara de Diputados.
El pedido de los senadores del sur pone en aprietos a La Libertad Avanza y podría representar un duro revés legislativo de la Ley Bases y el paquete fiscal si se posterga la discusión de ambas iniciativas.
“La única seguridad de que van a cumplir es si primero se trata la reforma fiscal, pasa a la cámara de origen, se ratifica lo que aprobamos en el Senado; sino, no hay ningún tipo de seguridad de que cumplan con los pactos y los acuerdos”, insistió Carambia en el video.
En medio de apretadas negociaciones, la palabra de los representantes de Santa Cruz sitúa la discusión de los proyectos del Poder Ejecutivo a una situación límite. Con un aproximado de solo 36 firmas a favor, Martín Lousteau podría terminar dando el golpe de knock out si no decide dar quórum al momento de la votación.