Se trata de fondos que se envían por fuera de la coparticipación.
El Gobierno nacional recortó un 83% las transferencias discrecionales a las provincias, con el objetivo de combatir el déficit fiscal y provocar al mismo tiempo que los gobernadores hagan sus propios ajustes.
La consultora Politikon Chaco señaló que las transferencias no automáticas del mayo se devengaron gastos por $59.700 millones, pero se pagaron $71.331 millones, por lo que al parecer el oficialismo no usó la “caja” para obtener el dictamen de la Ley Bases.
El informe indica que en la etapa devengada, es decir, en el momento en que se genera la obligación de pago, las transferencias no automáticas cayeron 87,6%, mientras que en la etapa pagada cayeron 83,3% respecto de mayo del 2023.
“En mayo volvió a verse el mismo fenómeno que en el mes de abril: las transferencias pagadas fueron superiores a las devengadas. La relación pagado/devengado fue del 119,5% y genera una reducción de la deuda del Estado nacional con el conjunto de jurisdicciones subnacionales en $11.631 millones, aunque acumula aún $120.524 millones adeudado por compromisos devengados y no cancelados”, señaló el informe.
“El 69,5 % de las transferencias no automáticas pagadas correspondieron a actividades del Ministerio de Salud”, sostiene el estudio. El dinero enviado a las provincias son para gastos de asistencia a Hospitales, al igual que en febrero, marzo y abril, según la consultora.
“El 10,1%, por su parte, correspondieron a envíos de la Secretaría de Educación y el 6,9% fueron del Ministerio del Interior”, dice el estudio.
Por otro lado, en el acumulado del período enero–mayo de 2024 las transferencias devengadas disminuyeron un 79,3% comparado al mismo período pero del 2023 en términos reales; y las pagadas en 86% real interanual.
En etapa devengado según jurisdicción de origen, las transferencias a la Secretaría de Educación tuvieron más participación en mayo con el 69,5% de total; seguidas por las del Ministerio de Salud (23,4%) y del Ministerio del Interior (5,7%). El resto de los fondos enviados representa el 5,5% del total.
En cuanto a las transferencias pagadas, la Secretaría de Educación concentró el 47,8% de los envíos; seguidas de las de la Secretaría de Salud (42,5%) y las del Ministerio del Interior (3,9%). El resto de las jurisdicciones representó el 8,7%.