Los informes indican que el índice de precios estará impulsado por los rubros de vivienda y educación. El INDEC publicará la cifra oficial el 14 de mayo.
La inflación de abril en la Argentina se ubicó en torno al 9%, según las estimaciones de las consultoras privadas, con proyecciones que van en línea con el objetivo del Gobierno de llevar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a un solo dígito en el cuarto mes del año.
La cifra oficial la dará a conocer el INDEC el 14 de mayo.
Si bien algunos analistas consideraron que la inflación estuvo por debajo del 9%, otros estiman que el aumento de precios durante abril rondará el 9,6%.
De confirmarse cualquiera de las proyecciones, se trataría del tercer mes consecutivo en el que se desacelera el aumento general de precios, y el primero de un dígito desde octubre del año pasado.
La consultora EcoGo indicó que la inflación de abril se ubicaría en el 9,1% mensual. No obstante, aclararon que la proyección del mes de abril no contempla la baja en los precios de las prepagas, que puede llegar a influir en el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.
En tanto, según C&T, el relevamiento de precios minoristas del Gran Buenos Aires (GBA) presentó un alza mensual del 8,7% en el cuarto mes del año y una variación interanual del 298,1%. Sin embargo, desde esta consultora aclararon que la inflación a nivel nacional “será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”.
Advertisement
about:blank
Por su parte, en la consultora Orlando J Ferreres & Asociados estimaron un aumento del 9,6% mensual en abril, con un crecimiento interanual del 295%, y consideraron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,2%.
El aumento de precios estuvo impulsado por las subas en los rubros de Vivienda (53,6%) y Educación (9,6%), seguidos por Alimentos y bebidas (6,5) e Indumentaria (5,8%). “En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 6,7% mensual, mientras que los Regulados subieron 24,0% mensual”, detallaron los analistas.
Por otro lado, en LCG detallaron que la cuarta semana de abril cerró con una inflación de 0,7% en alimentos y bebidas, mientras que el aumento de precios en ese rubro durante las últimas cuatro semanas es del 3,3%.
De esta manera, todas las estimaciones privadas se ubican por debajo de la última proyección que había difundido el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Centra. El REM proyectó que el IPC de abril será de 10,8% y adelantó que la inflación de un solo dígito llegaría en mayo, donde preveían una inflación del 9%.