En la votación en particular, el gobierno libertario logró los apoyos necesarios en su segundo intento por aprobar la Ley Bases.
Con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones se aprobó este martes en general la Ley Bases impulsada por el gobierno nacional. La sesión ahora continúa con la votación en particular, que se realiza por capítulos.
En ese contexto, aprobaron hace instantes el capítulo vinculado a las privatizaciones de empresas públicas con 138 votos afirmativos, 11 negativos y 2 abstenciones. Así, el gobierno consiguió el aval para privatizar 9 empresas estatales, de las 41 consignadas en el proyecto original.
Las empresas Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina e Intercargo podrán ser privatizadas totalmente. En tanto, las firmas Agua Y Saneamientos Argentinos S.A, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (Sofse) y Corredores Viales S.A. podrán ser privatizadas parcialmente.
Además, se aprobó el otorgamiento de facultades delegadas al presidente Javier Milei. El texto de la norma aprobada establece: “Delégase en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional”.
En síntesis, estas delegaciones implican la habilitación excepcional y limitada que el Congreso le otorga al Poder Ejecutivo para que éste ejerza temporalmente algunas de las facultades que la Constitución otorga al Poder Legislativo.
En la sesión también se aprobaron las emergencias reclamadas por el gobierno nacional en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.
Otra aprobación en particular fue para la facultad de disolver organismos públicos, con 135 votos positivos frente a 116 negativos y 2 abstenciones. Así, se aprobó el capítulo de la Ley Bases que permite la “reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica” de organismos de la administración central o descentralizada, incluso su disolución total o parcial”.
Además, se aprobó eximir de multas a empleadores con trabajadores no registrados. Esta medida contó con 147 votos afirmativos.