“La edad de retiro no se modifica desde 1993 y desde ahí hasta ahora la esperanza de vida en Argentina ha aumentado tres años”, argumentó.
El exministro de Economía, Nicolás Dujovne, se refirió a la propuesta del Gobierno nacional de subir la edad jubilatoria de las mujeres de los 60 a los 65 años. En lugar de eso, el exfuncionario propuso igualar las jubilaciones en 68 años.
En el marco de su participación en el Foro Económico NOA, organizado por la fundación Federalismo y Libertad de Tucumán, afirmó: “La edad de retiro no se modifica desde 1993 y desde ahí hasta ahora la esperanza de vida en Argentina ha aumentado tres años“.
“La Argentina tiene que modificar la edad de retiro, que hoy está en 65 años para hombres y para las mujeres en 60. Si miramos la esperanza de vida de las mujeres, es más elevada que la de los hombres. En el mundo, no hay países que tengan la diferencia de cinco años. La Argentina con cinco años de diferencia es de los que más diferencia tiene, cuando casi todos están yendo a la igualdad de retiro”, señaló.
“Mínimo tendría que ser 63 y 68, manteniendo todo igual, pero yo unificaría en 68. En el caso de las mujeres, probablemente se podría tener en cuenta los períodos de maternidad para corregir la edad de retiro. Eso generaría un ahorro considerable y hay que hacerlo gradualmente. En el caso de los hombres se puede hacer de cuatro meses por año y en las mujeres de a un año por año”, agregó Dujovne.
El exministro sostuvo: “Si miramos 10 años para adelante, podríamos generar un gran ahorro, tener mejor resultado fiscal, mejores jubilaciones, un sistema más justo. Si no lo hacemos, nos vamos a un gasto de 14 puntos del PBI en diez años”.
Además, Dujovne se manifestó en contra de las moratorias y dijo que hay que implementar un “sistema escalonado”. Expresó que hay que “generar un sistema por el que podamos tirar la llave de las moratorias por la ventana, que no haya ninguna más. Y eso se hace generando un sistema que tenga alguna proporcionalidad por años aportados, el que aportó 20 años no tendrá la jubilación del que aportó 30 años“.
También se mostró a favor de eliminar la mayoría de los regímenes de privilegio, ya que “”se acumulan varios beneficios, lo podemos ver con alguna expresidenta, y eso en el mundo no ocurre. Hay un período de transición para que uno pueda acomodarse si fallece el cónyuge, por un tiempo pueden convivir la pensión y la jubilación, pero los beneficios son individuales. La Argentina gasta cerca de dos puntos del PBI en beneficios derivados”, aseguró.