La iniciativa impulsada por el bloque de Unión por la Patria pone límimites al sueldo del Presidente y a las autoridades de empresas públicas como YPF o Aysa.
El kichnerismo pedirá este lunes una sesión especial en el Senado para tratar los salarios de los funcionarios políticos del Estado.
El proyecto en cuestión fue presentado por el bloque de Unión por la Patria, y le pone un límite de aumento a los haberes del Presidente y al de otras personas con responsabilidad en empresas públicas.
La iniciativa fue presentada en marzo por el bloque opositor, pero habría recibido el apoyo de todas las bancadas.
Esta semana, tanto el bloque oficialista como el PRO se comprometieron a tratarlo y desde Unión por la Patria buscan acelerar los tiempos, tras el “aumentazo” que se votó la semana pasada en el Senado.
De esta manera, buscan darle un marco legal definitivo a los salarios de las personas que tienen responsabilidad estatal, desde el binomio presidencial y los ministros, hasta personas con responsabilidad en empresas públicas (YPF, BNA, AYSA) y organismos descentralizados.
El objetivo del proyecto, que lleva la firma del senador José Mayans, es ponerle un tope máximo al sueldo de las autoridades superiores de los tres poderes del Estado, que está atado a una cantidad de salarios mínimos, vitales y móviles.
“Las remuneraciones se fijarán de acuerdo a los principios de Igualdad, Jerarquización, Objetividad, Movilidad Automática (de las remuneraciones según la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil que determina periódicamente el Consejo Nacional del Empleo) y Transparencia”, explica el proyecto.
De esta manera, el techo para el sueldo de los distintos funcionarios irá variando de acuerdo a todas estas condiciones. Ninguna autoridad de los tres poderes del Estado podrá ganar más que el Presidente.
Así, de acuerdo a la escala que fue presentada dentro del proyecto de ley que podría ser tratado en una sesión especial, el Presidente no podría cobrar más que el equivalente a 20 salarios mínimos, vitales y móviles.
En tanto, los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Vicepresidenta, los senadores y diputados, el Procurador General de la Nación y el Defensor General de la Nación podrán cobrar, como máximo, el equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles.
Por su parte, los ministros tendrán como techo el equivalente a 12 salarios mínimos vitales y móviles; y los Secretarios de Estado el equivalente a 10 SMVyM.