Según el informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN).
Según el informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional (APN) en marzo, el Gobierno recortó 40% los gastos totales devengados comparado con el mismo mes de 2023 gracias a la “motosierra”. El gasto primario se contrajo 39,1% AxIPC en términos interanuales.
Todas las partidas del gasto tuvieron un descenso, entre las que se destacan las retracciones en Gasto de Capital (-83,8% IA xIPC.), Prestaciones de la Seguridad Social (-36,9% IA xIPC.) y Transferencias Corrientes (-35,3% IA xIPC.). Estas últimas representan el 80% del gasto.
En el acumulado del primer trimestre del año, los Gastos Totales de la Administración Nacional cayeron un 29,7% ia. AxIPC.
Los mayores recortes se dieron en las partidas destinadas a las provincias (-69,2% ia. AxIPC); universidades, -40% ia. AxIPC; Transferencias Corrientes, -52,5% ia. AxIPC; las Prestaciones de la Seguridad Social se redujeron 36,9% ia. AxIPC; los sueldos de empleados estatales cayeron 23,5% ia. AxIPC; y los Gastos de Capital disminuyeron -83,8% ia. AxIPC.