Por la irrupción de los efectivos ecuatorianos en la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
Luego de la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito , México denunciará el próximo lunes a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además, el personal diplomático mexicano se retiró del país.
“A partir de mañana estamos acudiendo a la CIJ donde estamos presentando este triste caso […] Creemos que podemos ganar este caso rápidamente”, afirmó la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Luego de retirar a los trabajadores de la embajada, México cerró su representación diplomática en Quito este domingo.
Bárcena comunicó a través de X: “Nuestro personal diplomático deja todo en Ecuador y regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto tras asalto a nuestra embajada”. Los trabajadores viajaron en un avión comercial y llegaron su país a la noche.
“Bienvenidos colegas a nombre del presidente López Obrador. Todo México les reconoce la defensa que hicieron de nuestra soberanía, arriesgando su integridad física, ante este ultraje sin precedente a la inmunidad de la embajada de México en Ecuador”, expresó la canciller.
RUPTURA DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, determinó la ruptura de relaciones con Ecuador por el ingreso de policías a la embajada. Varios países, incluido Estados Unidos, condenaron la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
A la condena también se sumaron la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas, debido a que este accionar atenta contra “la inviolabilidad” de las representaciones diplomáticas establecida en la Convención de Viena de 1961. España y la Unión Europea también expresaron su rechazo este domingo.