El titular de Camioneros y de la CGT reclama la homologación del acuerdo alcanzado en marzo con las cámaras.
Pablo Moyano, secretario de Camioneros y titular de la CGT, presiona al gobierno nacional para lograr la homologación del último acuerdo saalarial que el sindicato pactó con el sector empresario y amenazó con convocar a un paro general para el lunes 8 de abril si el gobierno no homologa el acuerdo.
“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país”, subrayó el líder sindical y agregó que “va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”.
El aumento que el sindicato había acordado con los empresarios implica un 45% en dos tramos (25% en marzo y otro 20% en abril), que supera el tope impuesto por el Ministerio de Economía.El organismo que debe homologar el acuerdo es la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero.
En ese sentido, Moyano advirtió que “las paritarias están, lo que no hay es homologación. En Camioneros hay tres cámaras, Faetyl, Fadeeac y Catac. Las tres firmaron, una en disidencia. De Fadeeac, ocho miembros votaron a favor y cinco, en contra. ¿Qué hicieron esos cinco en contra? Que son empresas de Santiago del Estero, de Corrientes y de otra provincia, afines al macrismo: fueron a la Justicia para no pagar el aumento de 45%”.
La Secretaría de Trabajo cuestionó el pago de los sueldos a Camioneros tras el acuerdo alcanzado ya que el acuerdo supera el tope impuesto por el Ministerio de Economía para desalentar las expectativas inflacionarias.
Del otro lado, Moyano apela a la aplicación de la Ley 23.546: si a 30 días de declarado el acuerdo no hay homologación oficial, se lo considerará “tácitamente homologado”.