La medida tendrá vigencia a partir de este martes e implica un cambio en la política monetaria del gobierno.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un decreto que desregula la tasa mínima de interés de los plazos fijos y reduce la tasa de referencia de 110% a 80%. La decisión implica que cada banco podrá decidir cuál será la tasa que le ofrecerá a sus ahorristas.
Las medidas
- Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA.
- Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.
- Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo.
Cambios en la política monetaria
Estas medidas implican un giro en la política monetaria dael gobierno. Según explica el comunicado del BCRA, las medidas responden a una perspectiva favorable vinculada a la inflación.
“La trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas y, por otro lado, una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, explica el comunicado.
Asimismo, destaca “la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central”. Según la entidad, desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia (incluyendo pasivos remunerados en pesos) se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente.