Se refirió al escándalo de los seguros.
El extitular de Anses, Osvaldo Giordano, se refirió al escándalo de los contratos de seguros que salpican al expresidente Alberto Fernández. “Cuando vimos los números, era claro que había un problema”, afirmó en diálogo con La Nación.
“En la Anses no teníamos información que explicara la trama por detrás del contrato. Vimos los números y detectamos que este era uno de los problemas que teníamos. Lo que hice fue pedir una comparación del costo con los autoseguros, que era lo que hacía antes. Lo que se hizo fue medir lo que costaba Nación Seguros y lo que nos costaría hacerlo nosotros. Era simple, dos columnas de un Excel; se comparó y la brecha era del 40%”, reveló Giordano, quien estuvo dos meses al frente de Anses.
Fue él quien dio la orden de no renovar el contrato con Nación Seguros que le costaba al Estado unos $20.000 millones al año. “El acuerdo vencía a finales de febrero. Estábamos en ese proceso (de no renovación) cuando apareció la trama respecto de qué es lo que hacía Nación Seguros con lo que recibía”, dijo.
Al ser consultado sobre la decisión del exmandatario de contratar con Nación Seguros, aseguró: “Siempre se habían hecho autoseguros. La designación del broker lo hizo D”Angelo Campos con una nota que no estaba en el circuito electrónico. La firmó y estaba en Nación Seguros. Eso sí era raro”.
Se refirió también a los otros problemas que tenía el organismo: “Desde el punto de vista administrativo fue muy complejo el tema de recursos humanos. Dimos 510 bajas; el área de recursos humanos estaba “tomada por los muchachos”. Demoramos bastante en identificar y notificar”.
“Además, había contratos de todo tipo. Hay mucho por hacer, como corregir los pagos que se hacen con el Correo Argentino, que es muy obsoleto cuando la gente en su mayoría ya usa billetera electrónica; también hay que mejorar el proceso de verificación del colegio y de la atención sanitaria de los chicos para la AUH. Son millones de personas dando vueltas con papelitos; es un desgaste enorme. Hay oportunidad de mejora por todos lados”, señaló. Y dijo que “no me llamaron del Gobierno” luego de que se conoció el escándalo.