Este lunes se concretó la primera audiencia por el precio del boleto de colectivos, de la que participaron algunos legisladores de la oposición.
Este lunes por la mañana, se llevó a cabo la primera audiencia pública por el precio del boleto del transporte público de pasajeros en el Gran Resistencia. Este miércoles, por su parte, será el segundo encuentro en Barranqueras, en el SUM del Puerto, desde las 9.
Durante la jornada de ayer se vivió una audiencia intensa y participativa, donde el Gobierno presentó una tarifa técnica de $1107, a valores de marzo, y una proyección de $1237, a valores de abril, según el estudio de costos.
Ante ello, hubo un fuerte rechazo de los números, teniendo en cuenta que el servicio de colectivos se viene prestando con pocas unidades y esperas eternas para los usuarios.
Uno de los que apuntó duramente contra el Gobierno provincial actual el diputado provincial y ex ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, quien participó como orador.
“La responsabilidad del tarifazo es del gobernador, ya que aún sin subsidio nacional, el boleto no debería sobrepasar los 275 pesos”, dijo.
“El 80 por ciento del valor del boleto lo financia la Provincia, solo el 10 por ciento proviene del Estado nacional. Por lo tanto, ampararse para llevar a 600 o 1000 pesos el valor del pasaje en que Milei deja de mandar los subsidios, es falso”, aseguró el ex ministro.
En ese sentido, el economista coincidió en que “debería aumentar la tarifa” y estimó frente a la audiencia cuánto podría costar el pasaje: “Claro que debería aumentar, pero si incrementa como lo hicieron los salarios, debería valer 200 pesos; si aumentan como la inflación, 250; y sin subsidio nacional, 275 pesos”.
“Que el gobernador, los diputados, los funcionarios aumenten entre un 700 y 1000 por ciento el boleto no tiene lógica, es un tarifazo que se podría evitar manteniendo el subsidio provincial, que representa un 1,5% del presupuesto del Chaco”, advirtió Pérez Pons.
Asimismo, durante su exposición reflexionó sobre el impacto social y económico que tendría la medida, si llegase a implementarse, tal como la plantea el gobernador Leandro Zdero.
“Es un sistema que contiene a 50.000 usuarios. Si se aumenta el colectivo, muchos se verán expulsados del transporte público, que es el modo más seguro de trasladarse. Veremos más gente a pie, en bicicleta y chicos en moto. Esto afecta no solo a quienes toman el colectivo, sino también a los comercios y a los dueños de las empresas”, señaló.
En tanto, consideró que “mantener el precio del boleto en una cifra responsable con los trabajadores es cuidar el salario indirecto”.
“A nadie le aumentó el salario en esa magnitud. Un docente que hasta ahora gasta unos 3.400 pesos para ir y venir al colegio, pasaría a pagar entre 30.000 y 40.000 solo para ir al trabajo. Los policías y médicos que de diciembre a abril tienen un aumento del 70 por ciento, con una inflación estimada del 140, no solo tuvieron un deterioro frente a la inflación, sino que ahora perderán también con el aumento a la tarifa del transporte”, aseveró y concluyó remarcando que “si ponen el boleto a 600 pesos, pasaremos a ser una de las provincia con la tarifa más alta del país, con los salarios más bajos”.
“ZDERO DEJA A PATA A USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”
Otro de los legisladores que participó como orador en la audiencia fue el concejal de Resistencia por el Frente Chaqueño, Fabricio Bolatti.
En dicho marco, escucharon la propuesta oficial, para luego dar conocer las conclusiones de un estudio realizado en el ámbito de la concejalía, trabajo político y técnico que fue base de la exposición del edil.
Bolatti cuestionó principalmente el cuadro de costos elaborado por el gobierno de Zdero, que propone un boleto que superaría los $1.000, “por tener errores e inconsistencias, por presentar información que no se condice con la realidad, y por su resultado, el cual fue publicado de manera abrupta sin aclarar la posición oficial frente a la política de subsidios vigente, implementada por la gestión de Capitanich, que permitió tener el boleto más barato del país”, dijo.
A continuación las conclusiones del análisis realizado por el equipo de la concejalía:
- “Se observa presencia de inconsistencias en el cuadro de costos oficial, especialmente en el cálculo del IPK (índice de pasajero por kilómetro), aplicando una cantidad de boletos a vender que dista mucho de la estadística histórica, incluso por debajo del número de boletos vendidos en los últimos meses de la pandemia.
- En el cuadro de costos oficial, se refleja que la tarifa técnica del boleto se incrementa por encima de los componentes del costo (como combustible, cubiertas, salarios, inflación, entre otros), incluso el valor es mayor al dólar;
- La falta de voluntad política expresada por el gobernador Leandro Zdero, quien muestra la intención de aprovechar la quita de subsidios al transporte público que lleva adelante el gobierno de Milei, para eliminar también los subsidios provinciales ejecutados hasta el último día de la gestión de Capitanich, que permitieron mantener el boleto más barato del país ($85 hasta hoy) y el Boleto Estudiantil Gratuito, creado bajo su mandato en el año 2015, y que pese a la quita ya iniciada durante el gobierno de Macri -del que fue parte oportunamente Zdero- fue una política de inclusión que no solo se fortaleció sino que también vino en crecimiento.
- Si se aplica la estadística promedio de venta de boletos de los años anteriores a la pandemia y sabiendo cuáles son los números de expendio que hoy se dan, pero no contando con la información oficial, se obtiene un costo de boleto de $700, sin aplicar subsidio alguno.
- Si Zdero tuviera la decisión política de continuar durante el año 2024 con los subsidios que se venían otorgando en la gestión de Capitanich, en los mismos montos que tuvo en los últimos meses del año ($1.100 millones al mes), podríamos tener un boleto único de $370.
- Si al monto de subsidios implementados en el año 2023 se lo actualiza, pero manteniendo la proporción en los ingresos previstos en el presupuesto 2024, el boleto se ubica en $115.
- Si aplicamos los bajos índices de actualización de ingresos que ejecuta el gobierno de Milei, creemos que la propuesta no será fácil de cubrir por las y los usuarios. Justificando desde el contexto inflacionario y teniendo en cuenta la situación de los ingresos de todas las partes intervinientes, se podría mantener la política de subsidios llevada adelante por la gestión de Capitanich, con actualizaciones parciales, lo que permitiría establecer un boleto único a $180 con el que, a diferencia del boleto oficial de $1.000, podría esperarse se mantenga la cantidad de pasajeros/as y con ello, la sustentabilidad del sistema”.
“El acceso al transporte público constituye para muchas familias y personas un medio necesario para materializar servicios básicos vinculados con la salud, el trabajo, la educación y la recreación, entre otros, por lo que un boleto a $1.000 dejaría a miles de usuarios fuera del sistema, generando una situación de exclusión, que desintegraría en mayor profundidad la vida comunitaria y social; además de la caída del sistema de transporte urbano de pasajeros, por falta de sustentabilidad”, sostuvo Bolatti.
Por lo expuesto es que desde la banca local que ocupa Fabricio Bolatti en el Concejo Municipal de Resistencia, solicitan a las autoridades que deben decidir y resolver sobre la cuestión, principalmente al gobernador Leandro Zdero y al intendente Roy Nikich, “que no apliquen el ajuste que reflejan sus políticas, quitando los recursos de las previsiones existentes ($12.100 mil anuales), dentro de un presupuesto provincial, cuyo ingreso supera el monto de $1.600.000.000.000, de algo tan sensible, de una necesidad que tiene más del 70% de la población, y estratégica en cualquier conglomerado urbano del mundo, para sostener una vida en comunidad”, concluyó.