Según el banco de inversión, habrá otra devaluación.
Uno de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos, JP Morgan, realizó un informe sobre sus estimaciones para la inflación en Argentina durante este año. Pronosticó una nueva devaluación y aseguró que la inflación podría llegar al 200% este 2024.
El equipo de investigación dijo que “los precios de los alimentos explicaron la mayor parte de la inflación de enero, en un contexto de repercusión de la devaluación de diciembre yla expiración de los programas de congelación de precios“. Y agregó: “En enero, la inflación de los alimentos se situó en el 20,4% intermensual (una contribución del 6,5%), en línea con el IPC general”.
JP Morgan señaló que la inflación se mantendrá en los dos dígitos durante los próximos meses e indicó que en junio habrá una devaluación, “tras lo cual esperamos que la economía se estabilice en una tasa de inflación de un dígito si el programa de estabilización resulta ser exitoso”.
El informe plantea que “los precios regulados registraron una fuerte aceleración en el mes, mientras que los precios estacionales contribuyeron a contener las presiones inflacionarias”. Y explica: “Cabe señalar que los precios regulados seguirán aumentando en los próximos meses, dada la necesidad de reajustar los precios relativos. Por su parte, los precios estacionales se situaron por debajo del nivel general, en un 16,2% m/m2”.
El banco sostiene: “Esperamos que la inflación se mantenga elevada en el primer semestre, dada la necesidad de corregir rápidamente la considerable distorsión de los precios relativos, condición necesaria para la estabilización”.
“Estimamos que el traspaso a precios se situó en torno al 39% en estos dos primeros meses tras el salto cambiario, en línea con la media histórica de episodios de devaluación anteriores, aunque muy por debajo del 85% registrado en los primeros meses tras el ajuste cambiario de agosto del 2023”, expresaron los analistas.