Según indicó el ministro de Salud de Salta, la idea es preservar los recursos nacionales. Los detalles en la nota.
La atención médica gratuita en los hospitales públicos es una gran ventajas comparativas que tiene la Argentina en relación a lo que ocurre en los países de la región. Esa es, precisamente, una de las razones que explican la cantidad de ciudadanos bolivianos o paraguayos que cruzan la frontera para buscar asistencia en los distintos centros de salud ubicados en la zona norte y nordeste del país.
Frente a este escenario y en un contexto de aumento de los costos de insumos y de la salud en general, los gobernadores del NOA trabajan en la elaboración de un convenio macro para limitar el acceso al sistema público a los residentes. Eso significa que buscan establecer un sistema de cobro para los ciudadanos extranjeros que, sin embargo, no significará que no se les de atención frente a una urgencia.
La idea fue confirmada por el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, quien reveló conversaciones avanzadas con Jujuy y Tucumán para activar, además, un convenio de reciprocidad con otras provincias.
“En Bolivia se paga todo al igual que en Brasil o cualquier parte del mundo. Es lo que corresponde, porque cada uno tiene que cuidar los recursos de su ciudad”, explicó el funcionario y sustentó la decisión en la escasez de recursos propios. “Nos estamos manejando con el mismo presupuesto del año pasado”, dijo.