Murieron tres niños en Córdoba por el Síndrome Urémico: cómo prevenirlo

Según confirmaron, hay otros seis casos más que se registran en la provincia, todos menores de edad.

Tres niños que padecían Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) -una enfermedad provocada por la bacteria Escherichia coli- murieron en Córdoba. A principios de febrero se habían registrado otras dos muertes por las mismas causas. Lo puede probar el consumo de carnes contaminadas o sin la cocción suficiente.

De acuerdo a la información que publicó Casa de Gobierno, desde enero a la fecha se notificaron 9 casos de SUH, cuyas edades van desde los 10 meses a los 7 años, todos con internación. De ellos, tres son los que fallecieron como consecuencia de esa patología.

CÓMO PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO

El SUH es un síndrome que se presenta luego de una infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas. Aunque afecta principalmente a niños, también puede darse en adultos mayores y en quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades.

Patricia González, del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, recordó la necesidad de “reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas”.

Consideró “fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos”, además de realizar consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal.

En caso de esos síntomas recomienda no manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas, y que si debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *