En una reunión en la CGT, las diferentes organizaciones del sector reclamaron reunirse con el mandatario, con el fin de debatir sobre diversas cuestiones.
Días atrás, gremios docentes de la provincia se reunieron en el local de la Regional Chaco de la CGT, con el objetivo de aunar posiciones en relación a la falta de convocatoria de parte del Gobierno provincial a los gremios representativos de la docencia y la adopción de medidas de parte del Ministerio de Educación, que desconocen totalmente a los sindicatos docentes, en el marco de las instancias legalmente establecidas en las normas.
De común acuerdo, los gremios participantes resolvieron solicitar en conjunto una reunión al gobernador Leandro Zdero, a fin de tratar los siguientes temas:
- Criterios para la fijación del salario docente;
- Pago del proporcional de vacaciones al personal que ha realizado suplencias en el transcurso del ciclo lectivo 2023;
- Definición respecto a la postura provincial respecto al pago tanto del incentivo docente como del adicional por conectividad;
- Resoluciones del Ministerio de Educación, que no respetan el diálogo con los representantes sindicales, a través la convocatoria de las Mesas Técnicas en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, contemplada en la Constitución y el Estatuto Docente.
“Es necesaria y perentoria la reunión con el gobernador a fin de definir su política en relación con los sindicatos, o se puede deducir que sigue una corriente de eliminación de un trabajo democrático con todos los sectores del sistema educativo. Nos hace preguntar, esto al conocer distintas reuniones realizadas por la ministra de la cartera con entidades que no son directamente actores en educación”, señalaron desde el sector.
En ese sentido, los sindicatos firmantes del pedido de audiencia le recuerdan a Zdero que, en su condición de diputado provincial, votó la Ley de Estabilidad que dispone la reunión de las Mesas Técnicas para considerar cuestiones de interpretación en la aplicación de la mencionada ley, “lo que demuestra claramente que lo aquí cuestionado, siempre fue reconocido por los diferentes gobiernos, incluidos los de su partido y por los diputados de las diferentes bancadas que aprobaron esa condición”, expresaron.
En resumen, lo demandado por los gremios no es otra cosa que la habilitación de los canales democráticos establecidos por la Constitución Provincial y el Estatuto del Docente, lo que permitirá una relación productiva asegurando derechos y una administración eficiente del sistema educativo.
Los gremios firmantes son Fesich Castelli, Adoch, UDA, Fesidoch, Siceach, Sitech Las Breñas, Coordinadora Docente (AMET, Achabi, FIUD), Sitech Sudeste y SECH.