Para participar de dicho encuentro, se recibieron más de 600 solicitudes de las cuales sólo 100 profesores de 16 países de América Latina y México fueron seleccionados.
Desde el miércoles 31 de enero al lunes 5 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, la primera Conferencia Latinoamericana de Alumnos del programa de intercambio docente Fulbright.
La misma es auspiciada y financiada por el departamento de los Estados Unidos, la asociación IREX y ECA, y la Comisión Fullbright.
La docente Adela Judith Guarde, quien cumple sus funciones como profesora de Lengua Extranjera Inglés en la EES N° 48 de Las Garcitas, fue seleccionada para participar de esta capacitación como asistente y, además, fue elegida como expositora, para presentar el trabajo de intercambio que realiza con sus alumnos en conexión con estudiantes de Estados Unidos, República Dominicana y Moldavia.
Para participar de dicho encuentro, se recibieron más de 600 solicitudes de las cuales sólo 100 profesores de 16 países de América Latina y México fueron seleccionados. Todos los becarios habían sido premiados con la beca Fulbright TEA (Excelencia en la enseñanza) en años previos. Tal es el caso de la profesora chaqueña Adela Guarde, quien fue premiada en septiembre de 2022 realizando una capacitación en la Universidad Estatal de Montana, en Estados Unidos.
Actualmente, durante las jornadas de conferencia en Colombia, representaron a nuestro país siete profesoras de inglés de diferentes provincias: María Regina Alfonso de La Pampa, Paola Visnevetzky de Entre Ríos, Alba Rioja de Salta, Verónica Motta de Ciudad de Buenos Aires, Natalia Elizabeth García de Provincia de Buenos Aires, Vanessa Giamberardino de Mar del Plata y nuestra representante chaqueña Adela Judith Guarde.
El objetivo principal de la beca fue fortalecer estrategias de enseñanza, promover la multiculturalidad, fomentar la equidad y la justicia educativa, y desarrollar proyectos interculturales.
La agenda del encuentro incluyó diversas presentaciones, plenarios y talleres sobre diferentes aspectos de la educación, brindando a los profesores la oportunidad de intercambiar recursos, metodologías y enfoques, y de esta manera, poder enriquecer su práctica docente. Además, se llevó a cabo una velada intercultural, donde cada participante tuvo la oportunidad de vestirse con trajes típicos de su país y compartir aspectos de su cultura.
El evento también ofreció excursiones para que los profesores pudieran conocer la ciudad de Bogotá y su entorno, sumergiéndose en la cultura local y fortaleciendo los lazos entre los asistentes.
Este encuentro educativo fue una oportunidad única para fortalecer la educación en América Latina y México, promoviendo la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre docentes de la región.
Los docentes participantes regresaron a sus países de origen con nuevas ideas sobre metodologías, recursos pedagógicos y perspectivas para compartir con sus colegas e inspirar a sus estudiantes, promoviendo el intercambio, la ciudadanía global y la excelencia educativa.